Historia

El Mutualismo como práctica y como Doctrina no es un hecho intrascendente, ni tampoco un aspecto que cubriendo distintas etapas de la evolución social haya surgido del capricho de nadie. El Mutualismo es una necesidad que como tal surge naturalmente y abiertamente provocando una reflexión profunda en el hacer constructivo de la humanidad.
El ser humano aislado está abandonado a sus propias fuerzas, insuficientes frente a la magnitud de los múltiples problemas que lo acosan; pierde su libertad al quedar prisionero de su impotencia y de sus angustias, al no pertenecer a una unidad social; pierde también el sentido de la solidaridad, se apaga su vocación de servicio y termina de carecer de interés para participar, con sus potenciales iniciativas, en el campo de la política social.
Sabemos que el individuo humano tiene una natural propensión a aunar esfuerzos, ya sea para el logro de aspiraciones comunes o para luchar contra los riesgos y adversidades que se presentan a lo largo de su existencia. El Mutualismo aprovecha esa tendencia y ha sido la primera realización en la que se expresó la conciencia social del hombre.
Afirma el Dr. Alfredo Moirano que “ probablemente el registro mas lejano que se conoce al respecto (primeras mutuales) se debe al descubrimiento del Prof. Petrie en Kahun, una localidad de Egipto, donde a fines del siglo XIX encontró una inscripción que da cuenta de la existencia- hace mas de 4.500 años- de una asociación dedicada a prestar servicios funerarios a sus miembros. Conforme a ese texto, se sabe ahora que Senefru, hijo de Hera, soldado del Faraón tuvo una sepultura digna gracias a su abuela y unas tias pertenecían a una asociación de albañiles de cementerios. Esto también permite apreciar una participación de la mujer ya desde el comienzo y además la organización por gremios.” La Mutualidad entre los hombres se ha dado de forma natural desde el inicio de su existencia, en la propia familia, las grandes ideas que aun hoy perduran no fueron obra de un solo hombre, sino de la unión entre muchos.









Federación de Entidades Mutualistas
de la Provincia de Jujuy

Dirección

Ramirez de Velazco n° 537 - San Salvador de Jujuy

Contacto

Teléfono: 0388-4240182 / 4234815
Email: femu_jujuy@hotmail.com

Síguenos en...